JUGAR CON TU PERRO

JUGAR CON TU PERRO

Publicado en: Sin categoría | 0

Jugar es una necesidad primaria en los perros que empieza a las 3 o 4 semanas de edad y dura toda la vida, aunque evidentemente según pasan los años esa intensidad va decreciendo.

Jugar con tu perro tiene muchos beneficios, tanto para ellos como para nosotros.

Es una actividad en común que os ayudará fortalecer el vínculo y crear una forma de comunicación. Dependiendo del tipo de perro que tengamos debemos ajustarnos a él. Hay muchos tipos de juegos, para muchos tipos de perros, pero todos aportan cosas positivas y nos ayudan en su educación.

 

Beneficios del juego en los perros.

Como ya hemos comentado el juego con tu perro aporta muchos beneficios, aquí te pongo algunos de ellos, seguro que cuando te pongas a ello tu descubres muchos más.

* Les estimula el cuerpo y la mente, nos va a ayudar y mucho en la educación de nuestro cachorro, por ejemplo, y a bajar la energía de perros con mucha actividad. También hay juegos de superación para perros inseguros o miedosos.

* Nos ayuda a crear comunicación y a entender mejor a nuestro perro, si le observamos detenidamente mientras compartimos el juego, los ladridos, gruñidos o mordiscos seguro que empiezan a cobrar un significado para ti.

* Gracias a los juegos aprenden a interactuar con su entorno, se socializan y desarrollan habilidades que les ayudaran a interactuar con su entorno más desnaturalizado como es la ciudad.

* Aprenderá a prestar atención y a centrarse en nosotros.

 

Enséñale a jugar.

Es muy importante no forzar al perro, siempre tiene que ser una experiencia positiva y es muy importante también hacerle entender que existen unas normas, y que, si se las salta, el juego se acaba. Para ello debemos enseñar a nuestro perro a jugar con nosotros, hay muchos tipos de juegos y juguetes y cada uno de ellos está diseñado para un fin concreto. Nunca debemos jugar a morder con nuestras manos, ropa u objetos personales.

-Existen los mordedores, pelotas y demás, por ejemplo. A todos los perros les gusta morder las cosas, eso puede ayudarnos a canalizar la energía destructiva con el entorno hacia un objeto solo. También es muy bueno para los cachorros que están cambiando los dientes.

Los mordedores se usan mucho en el adiestramiento de todo tipo: perros de rescate, seguridad, detección o caza, por poner algunos ejemplos, y cubren de muy buena forma la necesidad primaria de morder, sobre todo en las razas de presa.

-También existen los juegos de olfato, este tipo de juegos son muy interesantes porque les enseñan a estar concentrados en una actividad y olvidarse del entorno. Nos pueden ayudar con perros reactivos, de mucha energía o perros inseguros. Hay muchísimos tipos y formas de jugar con el olfato de tu perro y todas ellas aportan muchísimo a su mente, además a los perros les encanta olisquear todas las cosas, y es una forma de comunicarse entre ellos.

-Tenemos juegos de resolución de problemas o interactivos, los hay individuales o colectivos y son muy interesantes para perros con problemas de socialización y miedos. Es muy bonito verlos superar los retos que les proponemos y les ayuda a ganar confianza en sí mismos y ser más seguros.

-No debemos dejar más que un juguete al perro para su disfrute, si llenamos la casa pensando que alguno de ellos le gustara y que cuando nos vayamos fuera estará entretenido cometemos un error, lo más posible es que no le llamen nada la atención y haga como si no existieran.

 

Recuerda que lo más importante es que siempre se muestre como una experiencia positiva, y no tengas miedo de dejarlo ganar, (¿Qué juego te va a parecer divertido a ti si nunca puedes ganarlo?), eso son tópicos ya muy del pasado, ahora se busca los modos cognitivos e instintivos en los aprendizajes del perro.

 

Dejar un comentario