EL PERRO ADOPTADO. PAUTAS PARA SU LLEGADA

Publicado en: Sin categoría | 0

Cada vez se crea más conciencia sobre la tenencia responsable de animales y empieza a ser habitual encontrarnos con perros que han sido adoptados. Esta es una magnífica noticia y nosotros queremos ayudarte a la hora de preparar la llegada y adaptación de tu nuevo amigo en la familia.

¿QUÉ TENGO QUE SABER?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de adoptar un perro es plantearnos las necesidades REALES especificas de cada animal que veamos o planteemos adoptar, no solo tenemos que fijarnos en su aspecto físico, si es bonito, sino realmente pensar en como va a ser su adaptación y el tipo de familia que necesita.
A veces nos dejamos llevar por su apariencia o historia que han vivido y no calculamos nuestro estilo de vida o experiencia con animales, con sus necesidades. Un perro que ha sufrido malos tratos o experiencias traumáticas necesitara de unos adoptantes mas expertos y pacientes que uno que no haya sufrido tanto o es un cachorro aun con el mundo por descubrir.
No todos los perros son para todas las personas y no todas las personas son para todos los perros.
A la hora de elegir a tu nuevo compañero te aconsejo que te dejes asesorar por gente con experiencia y que primero vayas a visitarlo tantas veces como sea necesario al centro en el que se encuentre. Luego posteriormente planifica bien su llegada a casa, ten preparadas sus cositas, el espacio donde vaya a estar, su cama, comederos, juguetes y demás. Todo esto tiene que estar ya presente en su llegada a la casa.

PAUTAS GENÉRICAS PARA LA ADAPTACIÓN DEL PERRO ADOPTADO.

Pongo genéricas porque como ya comenté antes no todos los perros son iguales, y no a todos les va hacer falta lo mismo, lo que sí es común a todos es que todo este listo para cuando llegue.

 

ACEPTACIÓN DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

Lo primero que se debe hacer es hablar con toda la gente con la que el perro va a compartir casa. Hay que tener en cuenta los horarios, tipos de vida, miedos de algunas personas a los animales y sobre todo y lo más importante, TODOS HAN DE ESTAR DE ACUERDO en acoger a un nuevo miembro en la familia y saber de sus obligaciones con él.

TIEMPO.

Cualquier perro necesitará mínimo 15 días para poder adaptarse a una nueva situación, a partir de aquí saldrá su verdadero carácter y es cuando quizá debamos empezar a trabajar con él para ayudarle a gestionar la situación. Otros con suerte a los 15 días ya estarán como si hubieran vivido siempre en ese hogar.
Durante este tiempo limítate a observarlo y aprender de él, no lo agobies ni intentes que aprenda nada.
Piensa que por muy mala vida anterior que haya tenido, es lo que él conoce y tiene como normal, un cambio le generara estrés y tardará un tiempo en adaptarse.
También estaría bien que tu tengas unos cuantos días libres para ayudar a afrontar su nueva situación y que coja rápido referencias.

RUTINA.

La mejor forma de ayudar en su adaptación es ofreciéndole una rutina, así el perro podrá prever lo que va a pasar con antelación y le aportará seguridad y estabilidad. Las rutinas siempre deben de seguirse en los paseos y comidas.

ESPACIO.

Seguramente al principio todos queráis estar pendientes de él y abrazarle y mimarle, pero es mejor que al principio sea el quien se acerque a vosotros, si necesita espacio respetarlo, eso le hará ganar confianza en vosotros y sabrá que respetáis sus decisiones.
También así prevemos un poco la llamada ansiedad por separación, muy común en los perros adoptados y crearemos la base para un buen vínculo humano-animal.

PASEOS.

Al principio es mejor que el perro conozca el entorno poco a poco, déjale oler todo lo que él necesite, almacenara esos olores en su memoria y cada vez ira mas seguro.
Si tu perro es de los que tiene energía desorbitada no caigas en la tentación de llevarlo a correr con la bici o a pie kilómetros y kilómetros, seguramente toda la cantidad de información nueva que este recibiendo harán que se estrese o excite aún más, hay muchas formas de bajar la energía prácticamente sin salir de casa, busca más su ejercicio mental que el físico, que no significa que haya que bajarles 5 minutos solo a la calle, has de encontrar un equilibrio.

fb_img_1475219862027

SOLO EN CASA

Al principio es mejor que le enseñemos a estar solo en casa poco a poco, sobre todo si hemos pasado una semana entera todo el día con el y de repente tenemos que salir 9 horas de casa para ir a trabajar, el eso no lo va a entender ni va a saber como gestionarlo, asique desde el primer día, poco a poco en periodos muy cortos que se vaya quedando solo y gradualmente aumenta esos tiempos. Hay juguetes para los perros que se estresan mucho solos en casa, pero tenemos que tener previsto el enseñarle como jugar antes de dejarle solo con el juguete.

fb_img_1475221754582

 

PREMIA Y RESPETA

Para mi lo mas importante siempre en la adaptación de un perro a su nuevo hogar es premiar siempre sus buenas acciones, o cosas que queramos que se repiten en el futuro, aléjate de los castigos y del NO ahora que vas a ser su guía en su nueva vida, busca el aprendizaje cognitivo y olvídate de lo imperativo. Respeta siempre a tu mascota, pues él nunca haría nada para hacerte enfadar, por venganza o cosas así. Simplemente no supo como comportarse ante una nueva situación o no se le explico bien en su momento.
Disfruta de tu nuevo amigo, obsérvalo y dale su tiempo, es la base fundamental para llegar a una relación sana y buena.

 

Dejar un comentario