EL OLFATO CANINO

EL OLFATO CANINO

Publicado en: Sin categoría | 0

El sentido del olfato es el más desarrollado en los perros.

Los perros al nacer el único sentido que tienen desarrollado es el olfato, nacen ciegos y sordos por lo que dependen de su olfato para encontrar el pezón de su madre del que poder alimentarse, esto hace que desde los primeros instantes de su vida ya se esté desarrollando.

Las personas no podemos ni imaginarnos lo importante que es para ellos, les sirve para comunicarse, orientarse, alimentarse, aparearse e incluso reconocer a otros perros o personas.

Dispone de unos 200 millones de receptores olfativos en sus fosas nasales y algunos, como los sabuesos llegan incluso hasta los 300 millones, frente a los escasos 5 millones de los que disponemos los humanos. También disponen de muchísima más memoria olfativa que las personas, ellos reconocen a la gente a través de su nariz, no de la vista como hacemos nosotros.

 

Beneficios que hemos sacado de esta gran virtud en los canes.

Los humanos a lo largo de la historia hemos ido aprovechando este excepcional sentido olfativo en beneficio nuestro, los hemos usado para cazar, en labores de búsqueda y rescate de personas en todo tipo de terrenos y situaciones, detección de sustancias peligrosas o drogas, e incluso se han resuelto crímenes gracias a los perros.

Ahora mismo se están haciendo estudios y desarrollando técnicas de adiestramiento para perros de detección de cáncer en la próstata, y perros que alertan a los diabéticos de bajadas de azúcar en sangre incluso antes de que este se dé cuenta.

 

Beneficios para ellos

Está más que contrastado el gran efecto terapéutico que produce trabajar el olfato. Aumenta su concentración y produce un efecto calmante.

Sirve para perros ansiosos, agresivos, destructivos y en general con una energía muy alta. También vale para los miedos o fobias y la temida ansiedad por separación muy común últimamente entre los propietarios.

Potencia la concentración mental y fortalece el vínculo con nuestro mejor amigo.

 En otro post os mostraremos unos ejercicios para que practiquéis en casa.

Dejar un comentario